Uno de los elementos que caracteriza y da vida al Festival Frigiliana 3 Culturas es la continua animación teatral que el visitante se encontrará prácticamente en cualquier rincón.

saltimDesde que se abre el mercado, a las 12:00h, los viandantes se cruzarán con malabaristas, zancudos, escupe-fuegos, músicos o danzarines del vientre.

Sin embargo, estas representaciones no son casuales ni aleatorias, pues cada año se adecúan las temáticas de las mismaspara que sean acordes con la idiosincrasia del festival, o la propia historia de Frigiliana, y siempre con la sátira y el humor como protagonistas de las mismas. De este modo en esta XI edición nos encontraremos deambulando por las calles de Frigiliana a:

"Monjas misioneras": Grupo de fervorosas religiosas que recorre las calles pidiendo limosna para su congregación. Portan una milagrosísima reliquia: la Cabeza Incorrupta de Santa Catalina de Utrera, permitiendo que la venerada testa sea besada por los piadosos que aportan su donativo.

"Demonios rojos": Horribles seres del infierno de desproporcionadas dimensiones toman las calles en busca de almas que arrastrar con ellos al submundo. Pasacalles itinerante con antorchas que recorre todo el Mercado.

saltim02“La Boda Sefardí”: Bonita estampa con la muchacha vestida de novia sefardí, el rabino, músicos... y toques de humor

“Los Castrati”: Un peculiar obispo aparece con el órgano catedralicio portado en carreta por unos lacayos. Intenta aleccionar al cómico coro de castrati que no logran afinar su falsete al toque del organista.

“Los Segaores”: Con la carreta cargada de paja, portando hoces y guadañas, arrastrando los haces de espigas, llegan de segar las mieses los alegres campesinos con sus cantos antiguos de trilla y de siega.

“Los Moriscos Apresados”: El Caballero catalán Don Luis de Requesens al servicio del Rey, ha apagado el levantamiento de los últimos moriscos en la Batalla del Peñón de Frigiliana. Aparece con los rebeldes apresados, con cabeza y manos atrapados en cepos de madera, grilletes en los pies, encadenados y arrastrando pesadas bolas de fierro. Al son del tambor de su esclavo negro y a golpe de látigo dirige a los presos que intentan escabullirse y colocar a algún pobre incauto en su lugar.

“Las Amas de Cría”: Doña Frasquita y sus hijas vienen de una familia con larga tradición de Amas de Cría. De abundante pecho y más abundante leche aún, se emplean en amamantar a los hijos de quien no puede o no quiere hacerlo. Cargadas de bebés y con algún pecho al aire vuelan chorrillos de leche aquí y allá.

“Los Fakires”: Llega al pueblo desde el lejano Oriente un grupo de faquires e ilusionistas. Comen cristales, tragan sables, encantan serpientes... Bajo el toldo de su carreta guardan todas las maravillas encontradas y aprendidas desde Oriente hasta Occidente.

“Los Monstruos”:Fantásticos seres monstruosos de gigantescos brazos recorren todo el Mercado

Descarga en PDF el programa completo con los horarios894.12 KBpdf

 

@AytoFrigiliana