Dos escenarios serán los encargados de albergar los conciertos de esta edición, por un lado el gran espacio De la plaza de las 3 Culturas, que recibirá los conciertos de las 23:00h, y por otro la Casa del Apero, en los que se celebrarán en un entorno mucho más íntimo y cercano los de las 21:00h. En ambos casos la entrada será gratuita, haciendo mención especial al aforo reducido del Apero.

orquesta tetuanJueves 25
Plaza de las 3 Culturas. 23:00h
Orquesta Conservatorio de Tetuán (Marruecos)

La Orquesta del Conservatorio de Tetuán es la principal orquesta de música andalusí de la ciudad de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia. El propósito de la formación musical es el rescate y divulgación del Patrimonio musical de Al- Andalus.


xabier diazJueves 25
Plaza de las 3 Culturas, 00:00h
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (Galicia)

Humildes y poderosas a un tiempo...

Panderetas y adufes son perfectos aliados de la copla, “gala del jardín encantado de la lírica gallega” como dijo el poeta Ramón Cabanillas.

El nuevo trabajo de Xabier Díaz (Berrogüetto, Nova Galega de Danza, aCadaCanto) y las Adufeiras de Salitre, un grupo de percusionistas y cantoras de música popular, se presenta como el lugar donde la tradición no ha desaparecido, donde aún queda sitio para el baile y el aturuxo...


milo keViernes 26
Casa del Apero, 21:00h
Milo Ke Mandarini (Mediterráneo)

El dúo toledano Milo ke Mandarini formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, lleva trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas. Grecia, Bulgaria y Turquía han sido algunos de sus destinos, lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver siempre con una nueva mirada al estudio de la tradición ibérica.

En este año 2016 presentan su primer trabajo discográfico llamado “La vereda de la gitana”. Envueltas por cantares sefardíes, melodías clásicas otomanas, balcánicas y de tradición ibérica, aparecen sus primeras composiciones propias. En esta ocasión les acompañan en cuarteto dos grandes músicos, Miriam Encinas Laffitte y Meira Segal de larga trayectoria internacional.

Isabel Martín: voz, bendir, pandereta y pandero cuadrado.
Carlos Ramírez: lavta, saz, zanfona y yayli tanbur.
Miriam Encinas: viella¸ dilruba, flauta y pandero


fanfareViernes 26
Plaza de las 3 Culturas, 23:00h
Fanfare Ciocarlia (Rumanía)

Fanfare Ciocarlia son los guardianes del genuino sonido balcánico. Ese ritmo vertiginoso que rompe y rasga, el sonido suave y áspero a la vez de sus trompas, les hacen completamente diferentes a cualquier otra orquesta de metales del mundo. Cualquiera que presencie un concierto de ellos puede asegurar que no ha visto nunca tocar a ninguna fanfarria como lo hacen ellos.

Los miembros de esta formación, hablando apenas un dialecto local del “romaní ” y con la ayuda del lenguaje internacional de la música han introducido los ritmos balcánicos en los escenarios de medio mundo, convirtiendo cada concierto en una fiesta memorable. Así fue como desde 1997 Fanfare Ciocarlia , conquistan a una audiencia en la que conviven punks con cresta, skins de cabeza rapada, amantes del jazz , del funk , de la world music ó simples aficionados en busca de música auténtica. Incluso han llegado a actuar en los sagrados templos de la música clásica. En España se dieron a conocer en el año 2000 con el inolvidable espectáculo “EL Tiempo de los Gitanos”.


kalakanSábado 27
Casa del Apero, 21:00h
Kalakan (Francia-País Vasco)

Kalakan trabaja mucho el repertorio tradicional vasco y propone una lectura contemporánea del mismo. Se inspira también en las técnicas de percusión de grupos de música tradicional como: Dakha Brakha (Ucrania), Barbatuques (Brasil) o Berrogüetto (Galicia, España). El trío toca percusiones vascas (pandereta, txalaparta, tobera, ttun-ttun, atabal), percusiones corporales y tambores gordos hechos a mano. Limitando los arreglos a las percusiones y a las voces, los miembros de Kalakan vuelven a lo esencial: ritmo y melodía.


kumpaniaSábado 27
Plaza de las 3 Culturas, 23:00h
Kumpania Algazarra (Portugal)

Kumpania Algazarra son una banda nacida en las calles de Sintra en el año 2004 pero son, también, una formación de escenario. Así y durante esta primera década de andadura ambas manifestaciones conviven con toda naturalidad. Kumpania Algazarra continúa haciendo pasacalles al tiempo que actúa en importantes escenarios y festivales de todo el mundo.

La Fiesta Continúa es un disco alegre que celebra la multiculturalidad, el mestizaje y la fusión, como una realidad innegable, una suerte del mundo contemporáneo que nos toca vivir. De ahí el título del mismo, La Fiesta Continúa, porque la fiesta, a pesar de todo, ha de seguir, a ser posible desde la crítica y desde la alegría. La piedra angular estética, esto es, la filosofía musical de la Kumpania, no es otra que la música balcánica, impregnada eso sí por aromas tropicales, orientales y arabescos, y condimentada con beats de música de baile lo mismo que toda clase de ritmos festivos, conformando de ese modo un akelarre orgánico, festivo, funky, de atrevido groove, en el que las letras se cantan a ritmo de rap.


german diazDomingo 28
Casa del Apero, 21:00h
Germán Díaz "Método Cardiofónico" (Castilla y León)

El nuevo espectáculo musical de Germán Díaz está basado en los ritmos de latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en los años cuarenta y editó en placas de pizarra con el nombre de Método Cardiofónico. Tomando como base estos latidos, crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que Díaz escribe las melodías. El playasax, la rolmónica cromática, el órgano de barbaría y la caja de música, se unen a la manivela de la zanfona, y a la grabación de loops en directo para caminar entre la improvisación y la rigidez de los cartones perforados.

Formación:
Benxamin Otero: corno ingles y oboe.
David J. Herrington: trompeta y tuba.
German Diaz: rolmonica cromatica, caja de musica, organo de barbaria, zanfona, live looping y latidos de corazón de los discos de pizarra del Dr. Iriarte.


martirioDomingo 28
Plaza de las 3 Culturas, 23:00h
Martirio (España)

Desde que Martirio publicó su primer disco, “Estoy mala”, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

El lenguaje musical de Martirio se crea y desarrolla a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Con este nuevo espectáculo, la gran artista de las icónicas gafas oscuras y las despampanantes peinetas, resume toda una vida de éxitos y alegrías mediante un recorrido por los temas más emblemáticos de su trayectoria artística.


dj lordViernes y sábado
Plaza de las 3 Culturas
De 1:00h a 3:00h
DJ Lord Sassafras

Lord Sassafras, sonidos soleados de músicas del mundo.
Con este seudónimo lleva Jordi Gayoso Borrell más de 30 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos.

Lord Sassafras define su estilo como Sono Mondiale, una mezcla de sonidos soleados de músicas del mundo con sonidos occidentales y global-folk.

Como Dj, Lord Sassafras ha actuado en países como Eslovenia (Druga Godba…), Bélgica (Bruselas, Amberes, Sfinks…), Dinamarca (Roskilde…), Suiza, Francia (Docks de Suds, Strictly Mundial, Babel Med Music, Marsella, Grenoble, Toulouse, París…), Hungría (Budapest, Sziget…), Italia (Ariano Folk Festival, La Notte Bianca Roma, Otranto, Torino, Bologna, Padova…), República Checa (Praga), Womex'07 en Sevilla, Womex’14 en Santiago de Compostela...Tanto en Festivales como Clubs especializándose en músicas del mundo.

También su trayectoria musical le ha llevado al continente africano (Festival MASA, Abidjan, Costa de Marfil, Festival XEEX! y Festival Vis A Vis ambos en Dakar, Senegal, Festival de Música Gnawa, Essaouira y Festival Fez ambos en Marruecos ), a Brasil (Festival de las Culturas, Strictly Mundial, Salvador de Bahía) , Japón (dos giras por diferentes ciudades del país con Japonicus) y China.

En España ha recorrido la mayoría de Festivales (Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etno-Sur, Ortigueira, Festival Dos Abrazos, BAM…), y Clubs relacionados con las músicas diversas.
Trabaja en teatro, danza, pasacalles; Da talleres de Dj del mundo para niños, así como charlas-audiciones para jóvenes relacionadas con las músicas de las 3 Culturas y la Edad Media.

@AytoFrigiliana