Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Dos escenarios serán los encargados de albergar los conciertos de esta edición, por un lado el gran espacio De la plaza de las 3 Culturas, que recibirá los conciertos de las 23:00h, y por otro la Casa del Apero, en los que se celebrarán en un entorno mucho más íntimo y cercano los de las 21:00h. En ambos casos la entrada será gratuita, haciendo mención especial al aforo reducido del Apero.

Jueves 24
Plaza de las 3 Culturas. 23:00h
Jorge Pardo

2017 conciertos jorge pardo 01

Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado. Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado. Primero con Dolores, Paco y Camarón, luego en los 90 en su etapa en Nuevos Medios, sus Vientos Flamencos y en 2013 con esa obra épica monumental que es "Huellas". Siempre en la búsqueda honesta dentro de él mismo y sus propias reflexiones musicales.

Ahora y tras su "Historias de Radha y Krishna" 2014, nos presenta DJINN. Un proyecto que aborda el Groove, los orígenes del Flamenco, la improvisación y la electrónica. En las composiciones de Djinn, se entrecruzan estas tramas, el tiempo y el espacio, para dar lugar a una música que juega con eso mismo.

La propia vivencia del músico dentro del flamenco y que abrazando el Jazz y fundamentalmente la libertada creativa e interpretativa que este representa desde sus inicios, lo que nos da el fruto maduro de una fruta rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos.

DJINN va más allá del sonido flamenco conocido, comparte la forma, la banda y el sonido de HISTORIAS DE RADHA Y KRISHNA pero se adentra en la esencia del flamenco por lo más grande del cante para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras conocidas.

2017 conciertos jorge pardo 02Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas se unen a la aportación de Dj´s y productores cercanos a la electrónica trabajando con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas a la poesía hip hop.

Con la maestría en la composición y su inconfundible interpretación de flauta y saxo; Jorge cual alquimista febril, nos lleva con su música en un viaje incesante hacia lo desconocido. Nuevos elementos gestionados con la solvencia que da tener como único compromiso la creación sincera.Colores y formas para un lienzo de música libre, como siempre jaspeado por libertad del jazz y teñido del sentimiento del flamenco que se transforma en una música urbana contemporánea, que aloja el pulso más intimo de la cotidianidad de Pardo.


Viernes 25
Casa del Apero: 21:00h
Ethnos Atramo

2017 conciertos ethno

ETHNOS ATRAMO es el personal viaje de dos músicos (Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón) buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas. Una original propuesta sonora que hermana tradición con vanguardia y establece puentes entre los latidos del pasado y del presente, conectando con la imaginación del oyente e invitándole a dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras.ETHNOS ATRAMO es el personal viaje de dos músicos (Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón) buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas. Una original propuesta sonora que hermana tradición con vanguardia y establece puentes entre los latidos del pasado y del presente, conectando con la imaginación del oyente e invitándole a dejarse llevar por el duende de los sonidos sin tiempo ni fronteras.

La música de ETHNOS ATRAMO ha estado siempre muy ligada al mundo de las letras, ya que no solo ha participado en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives musicando las palabras de relevantes poetas mediterráneos (Liliane Giraudon, Hakim Miloud, Pilar González España, Kristina Mrdja, entre otros) y en la última edición del Festival Eñe dirigido por Manuel Rivas (Círculo de Bellas Artes de Madrid) como único grupo musical invitado, sino que también ha intervenido en numerosos recitales de poesía hebrea (clásica y contemporánea), poesía mística española del s. XVI, poesía castellana contemporánea, etc.


Viernes 25
Plaza de las 3 Culturas: 23:00h
Balkan Paradise Orchestra

2017 conciertos balkanFanfarria femenina de música balcánica, única en su especie. Ocho instrumentistas de viento y percusión disparan melodías frenéticas y ritmos trepidantes para animar todo tipo de eventos de calle.Fanfarria femenina de música balcánica, única en su especie. Ocho instrumentistas de viento y percusión disparan melodías frenéticas y ritmos trepidantes para animar todo tipo de eventos de calle.

Formación inusual y rompedora, integrada por ocho instrumentistas de viento-metal, viento-madera y percusión, la BPO (como ya se conoce también al grupo) ha aportado un aire fresco y alegre en el panorama de las fanfarrias de nuestro país.

La formación se presentó oficialmente en el Koitton Club del barrio de Sants (Barcelona), coincidiendo con el inicio de la primavera. Apenas un mes después, el grupo era apadrinado por el Taller de Músicos a través del proyecto Caudal Musical. Desde entonces, la BPO se ha paseado por toda Cataluña, desde las Tierras del Ebro hasta el Empordà, con actuaciones en festivales internacionales y grandes celebraciones como Balkabarna Festival (Barcelona), las fiestas de la Merced ( Barcelona) o el festival Temporada Alta (Girona). En diciembre de 2015 el grupo grabó su primera maqueta en los estudios Aclam Records, bajo el sello discográfico del Taller de Músics. La grabación recoge versiones de temas tradicionales del este europeo (Rumania, Serbia y Grecia).

MILA GONZÁLEZ: trompeta, ALBA CARETA: trompeta, EVA GARIN: clarinete, ALBA RAMÍREZ: trompa, MARIA COFAN: trombón, MARIA ASTALLÉ: trombón bajo, OLIVIA CASAS: tuba, ELI FABREGAS: percusión


Sábado 26
Casa del Apero: 21:00h
Siria en mi

2017 conciertos siria en miEl grupo Siria en mi, es fruto del bagaje musical de Mahmoud Fares y de Wafir S. Gibril que llevan a sus espaldas muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Oriente Medio.El grupo Siria en mi, es fruto del bagaje musical de Mahmoud Fares y de Wafir S. Gibril que llevan a sus espaldas muchos años de rutas y escenarios ofreciendo voces y sonidos de Oriente Medio.

Mahmoud Fares, nacido en Alepo hace cuatro décadas, cantante de gran talla dentro de los cantos de gudud halabía y afincado en nuestro país desde el 2014, es alumno de grandes maestros como sabry Mudal´lal y Sabah Fakhry entre otros. Su trayectoria engloba tanto la música espiritual mística de las cofradías sufíes o la música de tradición oral desde los tiempos del viejo Al-Ándalus. Domina los siete maqams y otros modos musicales derivados de los mismos. Ha dirigido a muchos coros relevantes a los dos principales estilos musicales.

Wafir S. Gibril músico despierto y experto en el ámbito de la música antigua y andalusí de Siria.  Nacido en Sudán y afincado en España desde el 1990. Colaboró con multitud de grupos españoles como Radio Tarifa, Eduardo Paniagua, Luar Na Lubre y La Musgaña entre otros. Este último es hijo de una familia musical sudanesa donde le dio las primeras cucharadas de música modal de carácter afroárabe. Es un músico completo a nivel de conocimiento musical e intérprete de grado multiinstrumentista tanto en instrumentos “étnicos” como en instrumentos clásicos como el violín y el acordeón.  

Este elenco responde a la inquietud de crear unas líneas de encuentro entre la música antigua española llegada desde Siria, y por este motivo y visto desde el oído español, surge el nombre Siria en mí. 

El programa musical  engloba  las siguientes tipologías musicales,  Inchad “música espritual musulmana”, moazasajas “música antigua de la península ibérca”, gudud halabia “muscia tradicional siria, doulab “introducciones musicales sirias” y música de fusión a la que se percata la melodía siria con letra española, además de un largo  etcétera.


Sábado 26
Plaza de las 3 Culturas: 23:00h
Barmer Boys

2017 conciertos barmerBarmer Boys son la próxima generación de artistas que llevan adelante tradiciones musicales con siglos de antigüedad de los Manganiyars, siendo embajadores globales de la música tradicional de Rajasthani y Sufi.

El grupo hizo su debut internacional en 2014 con espectáculos en el Roskilde Festival, Borneo World Music Expo y han estado encandilando al público en las pantallas de televisión, salas de cine y festivales en la India incluyendo la MTV CokeStudio temporada 3, NH7 Weekender, y Jaipur Lit Fest.

En el 2015, el grupo debutó en Canadá en el Festival Folklórico de Winnipeg, el Festival Flaunt de Toronto y en el Festival de Handmade (Santiago de Compostela, una gira europea con conciertos en los Países Bajos en el Music Meeting de Nijmegen. Alemania en Mother India Festival (HKW Berlín), y Dinamarca (Distortion Festival en Copenhague, Musikbibliotek en Odense).

Fueron votados como "descubrimiento de la temporada" en el Ziro Festival of Music de Arunachal Pradesh, India, han estado tocando en conciertos en Nueva Delhi, en el Festival de Música y Artes de Clockenflap de Hong Kong.


Domingo 27
Plaza de las 3 Culturas: 22:00h
Estrella Morente

2017 conciertos estrella morenteCantaora granaína, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sus tíos Antonio Carbonell, José Carbonell, cantaor y guitarrista; criada en un ambiente flamenco y rodeada de artistas desde el conocimiento más leve de la vida.Cantaora granaína, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sus tíos Antonio Carbonell, José Carbonell, cantaor y guitarrista; criada en un ambiente flamenco y rodeada de artistas desde el conocimiento más leve de la vida.

A sus diecisiete años, la primavera del 97, en su debut ante el público madrileño cortó orejas y rabo y salió por la puerta grande, la afición del foro, se quedó pasmada, ¡Cómo canta!, a ver qué joven flamenca se arranca por seguiriya, por soleá, por malagueñas, taranta y por todo.

Estrella Morente ha nacido para cantar y es lo que ella quiere: "Cojo cosas de mi padre, pero me gustan todos, los antiguos y modernos'. El maestro Enrique ha influido mucho en su carrera, pero ella siente también pasión por La Niña de los Peines: "Creo que es la mejor cantaora de la historia".
Es joven y a la vez añeja, con melismas preciosos y una gran personalidad. Cuenta "Cuando me ponía a berrear, al poco de nacer, venía mi abuelo Montoyita iba con la guitarra a tranquilizarme, y le seguía a compás con el llanto. A los ocho años canté por Taranta y tocaba la guitarra Sabicas, no le olvidaré en mi vida'.
Ha colaborado con su padre Enrique Morente en conciertos y en grabaciones, asombrando a todos los aficionados.
Hoy ha iniciado su andadura profesional con una expectación fuera de lo común, alucinando al mismísimo Lenny Kravitz. Es el futuro y el presente, Estrella sí que canta flamenco, ya lo sabe el público de Sevilla, Valencia y Madrid. Reúne todas las condiciones necesarias: voz, afición, un sentido genial del ritmo, corazón e inteligencia, además de todo el legado heredado de sus mayores.

Carmen Linares dijo de Estrella Morente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante un homenaje a La Argentinita: "Esta niña nos va a retirar a todos". Puede que si lo hace, sea de gusto, Estrella Morente representa la esperanza y la renovación. A Estrella no le ha bastado con ser la astilla ejemplar y mimada de uno de los troncos más innovadores, geniales y arriesgados de la música actual, Enrique Morente, quien ha sido capaz de fusionar al flamenco más recóndito con voces búlgaras, música bizantina o trash-metal. El padre ha sabido ir fogueando a la hija ante públicos heterogéneos donde jóvenes rockeros se han mezclado con maduros aficionados al cante. Pero es que también esta muchacha hermosa ha nacido con una voz dulce y privilegiada, a la que se le adhieren matices cabales y antiguos de su cuna flamenca, y otros de jazz, blues o fado protugués, Cuentan que el maestro Sabicas le pidió de niña que le cantara una taranta. Y allá que Estrellita se lanzó y el señor de las guitarras tuvo que dejar de tocar porque las lágrimas no le permitían una falseta más. Como le sucedía al cantor sufí tristemente fallecido Nusrat Fateh Ali Khan, la voz de Estrella tiene el don de tocarte el pecho y hacer brotar las lágrimas de pronto. En su primer disco, uno de los más esperados de los últimos años en flamenco, Estrella demostrará que junto al profundo conocimiento que posee de las raíces del cante, es una de las elegidas para hacerlo crecer y renovarlo profundamente. Cantarle a La Niña de los Peines es algo que sólo se hace desde el respeto y el poderío.


dj lordViernes y sábado
Plaza de las 3 Culturas
De 1:00h a 3:00h
DJ Lord Sassafras

Lord Sassafras, sonidos soleados de músicas del mundo.
Con este seudónimo lleva Jordi Gayoso Borrell más de 30 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos.

Lord Sassafras define su estilo como Sono Mondiale, una mezcla de sonidos soleados de músicas del mundo con sonidos occidentales y global-folk.

Como Dj, Lord Sassafras ha actuado en países como Eslovenia (Druga Godba…), Bélgica (Bruselas, Amberes, Sfinks…), Dinamarca (Roskilde…), Suiza, Francia (Docks de Suds, Strictly Mundial, Babel Med Music, Marsella, Grenoble, Toulouse, París…), Hungría (Budapest, Sziget…), Italia (Ariano Folk Festival, La Notte Bianca Roma, Otranto, Torino, Bologna, Padova…), República Checa (Praga), Womex'07 en Sevilla, Womex’14 en Santiago de Compostela...Tanto en Festivales como Clubs especializándose en músicas del mundo.

También su trayectoria musical le ha llevado al continente africano (Festival MASA, Abidjan, Costa de Marfil, Festival XEEX! y Festival Vis A Vis ambos en Dakar, Senegal, Festival de Música Gnawa, Essaouira y Festival Fez ambos en Marruecos ), a Brasil (Festival de las Culturas, Strictly Mundial, Salvador de Bahía) , Japón (dos giras por diferentes ciudades del país con Japonicus) y China.

En España ha recorrido la mayoría de Festivales (Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etno-Sur, Ortigueira, Festival Dos Abrazos, BAM…), y Clubs relacionados con las músicas diversas.
Trabaja en teatro, danza, pasacalles; Da talleres de Dj del mundo para niños, así como charlas-audiciones para jóvenes relacionadas con las músicas de las 3 Culturas y la Edad Media.