Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Viernes 24
12:30h, Centro de Usos Múltiples
Mutma'inna, el alma sosegada, 
de los místicos de Al Andalus al sufismo actual

Por Pedro Burruezo

conferencias burruezo“Mutma'inna”, es decir, el alma sosegada, apaciaguada, es el alma de aquella persona que ha dejado su “tadbir” en las manos del Amado. O sea: el que ha vencido a la tiranía del ego, sus ap-egos, sus deseos, sus pasiones, sus expectativas... para dejar su existencia en las manos de la Providencia. Decir esto, hoy en día, en una sociedad que vive por completo sumisa a los deseos, precisamente, es de lo más indómito. Pero a los locos, a los juglares, a los payasos, a los poetas y a los trovadores les está permitido decir lo políticamente incorrecto. Y Pedro Burruezo es uno de ellos…

Pedro Burruezo es artista, intérprete, músico y compositor con una larguísima trayectoria a sus espaldas. Ha publicado 15 discos y ha actuado en medio mundo. También es periodista y dirige The Ecologist, en su versión en español, una revista desde la que se ha dado a conocer en España y en todo el ámbito latino la ecología profunda y/o espiritual desde la que se vislumbra la Naturaleza como una teofanía. Es miembro de la tariqa Bouchichiyya y autor de libros como “Ecología y espiritualidad” (Obelisco Edic.) o “Misticísssimus” (T-Sunami).


Sábado 25
12:30h,Centro de Usos Múltiples
Regadíos históricos y paisajes del agua
Por José María Martín Civantos

festival 2018 jose maria martin civantosEl Museo Arqueológico de Frigiliana, a través de su directora Doña Aurora Mª Urdiales Escobar, ha propuesto para esta edición del festival una conferencia de temática histórica-arqueológica, en la que se aborda un campo que está relacionado con los períodos culturales en los que está basada la temática del Festival de las Tres Culturas, un canto a la armonía y comprensión entre religiones y su legado dentro del patrimonio actual.

De esta forma, el sábado tendremos la conferencia impartida por el Doctor en Historia Medieval y Profesor de la Universidad de Granada Don José María Martín Civantos, director de MEMOLAB, Laboratorio de Arqueología Biocultural.

Regadíos históricos y paisajes del agua

Reseña:

“Los sistemas históricos de regadío son uno de los elementos más característicos de nuestros paisajes, están presentes en buena parte de Andalucía oriental dentro del antiguo Reino de Granada conservandose en buena medida por motivos históricos. Son un ejemplo excepcional de modificación y de coevolución del ser humano, teniendo su origen en época andalusí, a partir de la conquista árabo-bereber en el S. VIII. Son sistemas extremadamente complejos desde el punto de vista tecnológico y también desde el punto de vista social, no solo hay que diseñar y organizar la captación de las redes de distribución, también hay que repartirse y gobernar el agua, incluyendo también la resolución de los conflictos. Por eso son sistemas singulares que merecen ser conservados y recuperados, porque han demostrado su eficiencia y utilidad a lo largo de siglos, no solo desde el punto de vista agrícola sino también mediambiental.

La temática irá encauzada hacia los sistemas de regadío históricos que se desarrollan durante la Edad Media con la llegada del pueblo árabe y la conquista de la Península Ibérica por éstos, sobre todo en zonas escarpadas como son la Comarca de la Axarquía y la vecina Alpujarra, donde la explotación agrícola se desarrolla en gran parte en de terrenos en fuertes pendientes, estando en funcionamiento durante centurias, hasta la implantación de tuberías de plástico, que ha desembocado en un rápido deterioro, y en muchos casos pérdida, de estos sistemas y por lo tanto en los ecosistemas que se han desarrollado a su alrededor.

A este ámbito de la Arqueología de Campo se la denomina Arqueología Biocultural, actualmente un campo en plena efervescencia ya que se haya comprometida con el Medio ambiente y con la Difusión Patrimonial, ambos muy actuales en los últimos tiempos.

Más información sobre el MEMOlab