Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias 2017


Tres días después de la finalización del XII Festival Frigiliana 3 Culturas, la concejala responsable, Carmen Cerezo, ha hecho balance de la asistencia de público a la presente edición, estimando en 38.000 el número de visitantes durante los cuatro días, cifra sensiblemente superior a la de 2016 en la que se rondaron los 35.000.

ago 2017 gentio festivalLos visitantes se han repartido de forma relativamente homogénea durante los cuatro días, aunque jueves y domingo fueron las jornadas que registraron un mayor número de asistentes, siendo precisamente este día el que mayor flujo de visitantes mantuvo durante toda la jornada, sin duda propiciado por el cierre de festival con el concierto de Estrella Morente y el espectáculo piromusical. 

ago 2017 festival plaza 3cPrecisamente han sido los conciertos los que un año más han concentrado el mayor volumen de público, con una media de más de 1000 personas en cada uno de ellos, con la excepción del domingo con Estrella Morente, sobrepasándose con creces los 2000 asistentes. Los dos conciertos del Apero también registraron una buena entrada de público, completándose el aforo en ambos, así como en la jornada del domingo con la representación de La Cabalgada de Frigiliana. La idea puesta en marcha la pasada edicón de mantener el festival abierto hasta las 3:00h con Festicultores jueves y domingo y DJ Sassafras viernes y sábado, sigue siendo bien acogida por el público, que un año más alargó el cierre de cada jornada.

ago 2017 genteLa otra actividad estrella por número de participantes es la ruta de la tapa, que continúa su curva ascendente con una cifra de 1546 rutas completadas. Así mismo la presencia de público en el mercado, centro neurálgico del festival, fue continua durante los cuatro días, centrándose el mayor bullicio especialmente en la tarde-noche.

Carmen Cerezo se ha mostrado muy satisfecha con unos datos que según su criterio demuestran la buena salud del festival 3 Culturas. No obstante, ha declarado, el hecho de que el público siga apostando por este evento de forma masiva no significa que no se siga trabajando y dedicando esfuerzos para que cada edición sea, si cabe, un poquito mejor que la anterior.

XIII Festival Frigiliana 3 Culturas-2018

En este sentido la edil de cultura ha aprovechado el balance de la recien concluida edición para anunciar las fechas del Festival 3 Culturas 2018, que cumplirá su edición número 13 entre el 23 y el 26 de agosto del próximo año.



Finalizada cada edición del Festival 3 Culturas una de las incógnitas que queda pendiente es conocer cual de las tapas ha conseguido el mayor número de votos de los participantes.

ruta de la tapaEn 2017 los ruteros han podido elegir entre las 10 propuestas de la ruta morisca o las 9 de la mudéjar. Del total, 888 personas se decantaron por la primera opción, mientras que 658 eligieron la segunda, con un balance final de 1546 rutas completadas, cifra prácticamente idéntica a la de 2016, año en que se completaron 1529 rutas.

Carmen Cerezo, concejal responsable de cultura, ha valorado muy positivamente esta cifra, ya que uno de los retos de cada edición es seguir mejorando para mantener e incrementar la participación en esta actividad, una de de las que más seguimiento tiene por parte del público y es que contando tan solo las rutas completadas la cifra de tapas servidas prácticamente alcanza las 15.000, cifra muy superior si se tienen en cuenta las cientos de personas que no llegaron a completar ninguna de las dos propuestas.

Ganadores 2017

De las 888 personas que completaron la ruta morisca, 149 votos han dado la victoria a la tapa del Hotel Villa Frigiliana, que consistía en góndola de arroz veneré con alioli de miel de caña. Por su parte, de las 658 que completaron la opción mudéjar, 163 escogieron los pinchitos de La Alegría del Barrio como la mejor tapa.

Desde la Concejalía de Cultura se felicita a los ganadores y se agradece la participación e implicación del resto de establecimientos, sin la cual no sería posible esta actividad.



La duodécima edición del Festival Frigiliana 3 Culturas echó ayer el cierre y lo hizo siendo fiel a sus principios y filosofía, con un domingo espectacular en lo que a número de visitantes se refiere, siendo respetado hasta por la temida lluvia, que tan solo apareció pasada la una y media de la madrugada, una vez se había cerrado el programa de actividades. Aunque, eso sí, cortó de raíz la fiesta a las cientos de personas que en esos momentos bailaban al son de los inagotables Festicultores en la Plaza de las 3 Culturas.

domingo 01

Se dice que debemos recordar nuestra historia si no queremos estar condenados a repetirla y por segundo año consecutivo Frigiliana echa la mirada atrás para rememorar uno de sus pasajes históricos más relevantes y dramáticos, el conocido como La Cabalgada de Frigiliana, llevado a un libro por Pablo Rojo Platero y recreado en forma de representación gracias a la Compañía de Teatro Maria Zambrano de Vélez Málaga. Este pasaje relata la historia de los moriscos de Frigiliana en su intento de regresar al norte de África ante las imposiciones que los Reyes Católicos exigían a los musulmanes que permanecían en la península tras la Reconquista. En la conocida playa Burriana de Nerja atracaban seis barcos dispuestos a embarcar a los moriscos provenientes de Frigiliana, aunque nunca llegarían a su destino, siendo capturados por los cristianos, que mataron a los hombres, apresando a mujeres y niños para posteriormente ser convertidos al cristianismo y terminar siendo repartidos como esclavos en diferentes enclaves de la provincia. Un pasaje que según el historiador nerjeño Paco Capilla, encargado de introducir la representación en la Casa del Apero, no diverge mucho de ciertas situaciones que se producen hoy día como consecuencia de una inmigración que huye de sus países de origen por los más diversos motivos.

domingo 02Si en el día de ayer la historia estuvo presente gracias a la representación de La Cabalgada de Frigiliana, la cultura lo hizo gracias al intercambio realizado estos días con los vecinos de Chaouen, ciudad estrechamente ligada a Frigiliana en los últimos tiempos y que ha contado con una representación de artesanos durante los cuatro días de festival, lo que ha servido para que ambas localidades estrechen sus lazos de unión gracias al espacio en el que que han mostrado a quienes lo han visitado qué puede ofrecer la ciudad marroquí en lo que a trabajos de artesanía se refiere, con una amplia muestra de cerámicas, cuero o creaciones realizadas de forma artesanal en sus telares, los mismos que hace unos meses visitaba in situ vecinos, autoridades y artesanos de Frigiliana. La delegación chauní ha estado compuesta por once artesanos además por el primer teniente de alcalde, Nabel Chliyah y el promotor turístico Elias Afassi.

domingo 03El mestizaje llegó a las 22:00h, hora prevista para el comienzo del recital de la cantaora granadina Estrella Morente. Haciendo honor a sus ráices flamencas, que le vienen de familia por los cuatro costados, la granadina no solo abarrotó hasta el último rincón de la Plaza de las 3 Culturas, sino que todos los aledaños, jardines y escaleras se tornaron en improvisadas gradas para las más de 2500 personas que no se quisieron perder la actuación. 

La sorpresa de la noche llegó al inicio del concierto. Todos esperaban a la granadina, pero no sería ella quien subiera al escenario, en su lugar lo hacían los cantaores, guitarristas y músicos que la acompañan habitualmente solo que con un invitado excepcional, pues junto a ellos estaba uno de los miembros de Barmer Boys, que tan solo 24h antes eran protagonistas en ese mismo escenario.

Procedente de Rajasthan, y tras haberlo conocido tan solo unas horas antes, no hizo falta más que el idioma universal de la música para que todos se fundieran en una improvisada interpretación en la que las notas fluyeron de forma natural, acompasada, rítmica, conectada, sin artificios, en una fusión que no parecía tal por la naturalidad y espontaneidad de la misma, donde se mezclaron guitarras españolas, cante flamenco y la voz e instrumento indúes en una interpretación que fue ampliamente ovacionada por el público. 

domingo 04Fue el inicio perfecto para un recital perfecto. Estrella Morente ya tenía el público en el bolsillo antes de que saliera una sola nota de su prodigiosa garganta, y cuando lo hizo provocó el delirio de los seguidores que por miles se habían congregado en la Plaza de Las Tres Culturas. Algo más de 90 minutos encima del escenario, derrochando voz y poderío para poner un broche de oro inmejorable a la duodécima edición del Festival Frigiliana 3 Culturas.

domingo 05Pocos minutos después, justo en la media noche, llegó otro de los momentos más esperados de la jornada y que, esta vez sí, determinaban de forma inexorable el final del XII Festival Frigiliana 3 Culturas. Cuatro días antes los fuegos y la música fundidos en un gran espectáculo piromusical habían sido los encargados de inaugurar el festival, anoche sirvieron para echar el cierre.

No obstante, aún quedaban algunas horas para disfrutar de esta edición, o así estaba previsto. Justo después de que el último cohete estallara los autoproclamados cultivadores de fiestas, Festicultores, se adueñaron de la Plaza de las 3 Culturas y con ellos cientos de personas, para poner un punto y final definitivo en el que la fiesta y el jolgorio serían los protagonistas. La lluvia, que según las previsiones no debía aparecer hasta pasadas las tres de la madrugada, se había acercado a ser testigo del espectáculo piromusical, respetándolo en su totalidad, aunque pasada la una y media de la madrugada comenzó a hacerse presente en forma de tímidas gotas que finalmente se convirtieron en un fuerte aguacero que, esta vez sí, se encargaron de echar el cierre definitivo a esta duodécima edición una hora y media antes de lo previsto.



sabado 01El punto de partida del Festival 3 Culturas en 2006 con un éxito de público apabullante e inesperado fue la semilla perfecta para cultivar con mimo un evento que desde sus inicios estaba destinado a convertirse en referencia a nivel provincial. Sin embargo, el propio éxito de aquellas primeras ediciones era en sí mismo un hándicap a la hora de afrontar el programa y la organización de las sucesivas.

Muchos han sido los cambios y novedades que se han ido introduciendo en estos doce años, siempre manteniendo la esencia y filosofía que dio origen a todo, pretendiendo éstos que el festival crezca, mejore y diversifique la oferta que se ofrece al público con objeto de que la experiencia de los visitantes sea siempre lo más satisfactoria posible.

sabado 02En esta XII edición, a falta de los datos definitivos una vez concluya, todo parece indicar que tras estos años el Festival Frigiliana 3 Culturas goza de buena salud, y es que ayer sábado bastaba darse un paseo por cualquiera de los espacios con actividades para comprobar de primera como un año más la oferta lúdica, cultural y festiva que ofrece Frigiliana durante estos cuatro días es demandada, aceptada y esperada por miles de visitantes, un público que en un alto porcentaje repite año tras año y que además es de las más diversas condiciones o edades, cuestión ésta siempre presente a la hora de elaborar el programa de cada edición, intentando en la medida de lo posible que cualquier persona encuentre un aliciente especial en visitar Frigiliana durante su festival.

sabado 04Niños, jóvenes, gente de mediana edad, familias, parejas, a todos parece haberles calado la posibilidad de visitar Frigiliana durante estos días, y es que más allá del importante número de actividades programadas hay un hecho que seguramente se encuentra dentro de los secretos del éxito del festival, y no es otro que hacer a los visitantes partícipes imprescindibles de cada edición. En el Festival Frigiliana 3 Culturas el público no es un mero espectador, sino que es un actor más, que participa, integra y casi mimetiza con el entorno y sin el cual buena parte de las actividades programadas no tendrían razón de ser.

sabado 03Después de tres intensos días, hoy domingo se afronta la jornada de clausura con la sensación de que una vez más miles de personas se han ido de Frigiliana con un recuerdo único gracias a una actividad difícilmente igualable en el calendario festivo provincial y casi autonómico, pues, entre otras cosas, aunque la idea y concepto de este festival podrían ser imitados en otros lugares, el hecho es que las calles, adarves y rincones de Frigiliana son únicos, dándole a cada edición un cariz especial y diferenciador.




viernes 01Un año más la jornada del viernes fue la que puso el festival a pleno rendimiento, ampliando el programa de actividades a la mañana con citas que no faltan desde la primera edición en 2006. Es el caso de las conferencias, que permanecen inamovibles dentro del programa de cada año y que en este 2017 volvió a contar con un conocido del festival. Se trata del cordobés Antonio Manuel, que en esta ocasión dio su particular visión no solo del origen del flamenco, sino del periodo histórico en el que coincidieron en la península varios pueblos y culturas. Horas más tarde, también en el Centro de Usos Múltiples se proyectaba la película de Jeús Arnesto "Las llaves de la memoria", filme que contemporiza sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

viernes 02Frente al bullicio y gentío que se vive en los principales espacios del festival, con la ruta de la tapa a pleno rendimiento, el mercado a rebosar y las principales calles del casco histórico repletas de gente, quien visita el festival también tiene la oportunidad de conocer y descubrir rincones cuyo ambiente es bien distinto, como el callejón de la fotografía. Este contraste es otro de los atractivos que ofrece Frigiliana y su festival al visitante, que tan solo tendrá que dejarse llevar por su instinto para descubrir sin demasiado esfuerzo esa otra Frigiliana, más pausada, silenciosa y casi mágica.

Dentro del programa del viernes el Apero volvió a tomar protagonismo como escenario en el que la música fuera la protagonista, en este caso gracias al dúo toledano Ethnos Atramo, que completó el aforo del recinto gracias a su propuesta musical, plenamente integrada con la filosofía del festival, haciendo que en las paredes de lo que fueran las antiguas caballerizas del palacio de los condes de Frigiliana, resonaran los ecos de músicas del Mediterráneo: serfadíes, árabes o cristianas.

viernes 04La otra propuesta musical del día llegó a las 23:00h a la Plaza de las 3 Cutluras y corrió a cargo de Balcan Paradise Orchestra cuyo repertorio musical hizo viajar al público a tierras balcánicas para traer a Frigiliana los sonidos más clásicos de estas latitudes, con una selección musical en el grupo, compuesto íntegramente por jóvenes barcelonesas, interpretó temas de los grupos musicales más imporantes de aquella zona.

Aunque la oferta musical y la fiesta no concluyeron con la actuación de las barcelonesas, pues otro habitual del festival, el DJ Lord Sassafras, tomó el relevo para animar la plaza de las 3 Culturas hasta las 3:00h, cerrando así una segunda jornada en la que miles de personas pasaron por los diversos espacios del festival.




jueves 03

En el mismo lugar en el que todo daba inicio en 2006 comenzó ayer jueves la edición número XII del Festival Frigiliana 3 Culturas. Bajo el amparo de la escultura cuyo título es "3 Culturas, 2 Escultores, 1 Dios" la música comenzó a sonar a las 18:00h, hora prevista para poner en marcha un festival no solo ampliamente consolidado en el calendario festivo de la provincia, sino muy esperado las por las miles de personas que año tras año abarrotan los espacios en los que tienen lugar actividades.

Como no podía ser de otra manera, se mantienen la esencia y pilares básicos que sustentan cada edición, que no son otros que utilizar el mensaje de una conviencia en paz y armonía, sea cuales sean nuestro scredo, religión o creencias, para alrededor de esta idea armar un amplio programa de actividades todas ellas, en mayor o menor medida, con este mensaje subyacente.

jueves 01En unos días complicados tras lo sucedido en Barcelona, se ha querido reforzar este leitmotiv desde los primeros pasos de esta edición, en cuyo discurso de inauguración, más allá de las clásicas palabras de agradecimiento al público asistente y todos los estamentos y personas que hacen posible el festival, la concejala de cultura, Carmen Cerezo, hizo hincapié precisamente en esta cuestión, dejando patente el compromiso y casi obligación del festival por ser el nexo de unión, respeto y armonía de las más diversas formas de pensar y creer. Por ello este año, más que nunca, se asume el compromiso de demostrar a los visitantes que todos tienen cabida siempre y cuando el respeto esté por encima de cualquier otra cuestión.

Como ya es tradicional en la jornada inaugural, el engranaje del festival se puso en marcha poco a poco, comenzando sus actividades a las 18:00h, abriendo las puertas a miles de personas que ya en el día de ayer abarrotaron las calles de Frigiliana para formar parte del que seguramente sea uno de los eventos más esperados y con mayor asistencia de público de todos los que se organizan en la provincia, algo que no es baladí, porque el esfuerzo realizado, tanto en la parte ecómica como en la organizativa o en la logística, es mucho más notable en un ayuntamiento de tan solo 3000 habitantes que, recordemos, afronta el paso de más de 35.000 personas durante los cuatro días de festival.

jueves 02Ruta de la tapa, animación teatral, un gran mercado de las 3 Culturas que este año se extiende al casco nuevo, música en vivo, Jorge Pardo en directo y el gran espectáculo piromusical fueron parte de las actividades que se pusieron en marcha en el día de ayer, siendo seguramente el más esperado los casi 20 minutos de espectáculo de fuegos artificiales, música y luces que un año más dejó boquiabiertos a las miles de personas que se congregaban en los alerededores de la Plaza del Ingenio, centro neurálgico del festival.

La parte más lúdica y festiva llegó al final de la noche. A las 23:00h Jorge Pardo abarrotó la plaza de las 3 Culturas con su concierto, dando paso otro momento de bullicio y fiesta, el de Festicultores, que como es habitual, hizo bailar y saltar a la plaza de las 3 Culturas hasta las 3:00h.

Hoy viernes el festival se pondrá a pleno rendimiento a partir de las 12:00, hora a partir de la cual llegarán las conferencias, el ciclo de cine, los talleres y el resto de actividades que conforman el amplio programa de esta edición.




Se abre la convocatoria para participar en el Mercado Artesanal del XII Festival Frigiliana 3 Culturas 2017. Los interesados en instalar una parada en el Mercado Artesanal que se celebra durante el Festival Frigiliana 3 Culturas de este año, a celebrar entre el 24 y 27 de agosto, deberán enviar una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.El plazo para finaliza el próximo domingo 23 de julio. 

Aquellos que ya hayan enviado un email o petición recibirán en breve las bases y condiciones, que además, pueden descargarse en los siguientes enlaces:


El Festival 3 Culturas de Frigiliana (Málaga) celebrará su 12ª edición del 24 al 27 de agosto, consolidado como uno de los principales atractivos turísticos del destino durante el verano y alternativa de ocio para los viajeros en el interior de la provincia, según destacó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

jul 2017 presentacion festivalRuiz Espejo señaló que el Festival “es sin duda una buena idea y demuestra el empeño emprendedor de un municipios que busca nuevas fórmulas para dinamizar su economía, generar negocio e impulsar la creación de empleo, y lo hace desde la unión de esfuerzos de la administración y los comercios locales”. 

Está claro –ha añadido el delegado- que la creatividad, la iniciativa y la búsqueda constante de nuevas ideas marcan hoy en día la senda del crecimiento, y en este Festival subyacen oportunidades importantes para la economía local, por su repercusión no sólo en el sector de la restauración y la hostelería sino también en el comercio, el turismo y la proyección de la imagen de Frigiliana”

Por su parte, el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cristóbal Fernández, hizo hincapié en que este acontecimiento "destaca por su carácter singular, diferencial y abierto, así como por su complementariedad con otros productos turísticos"

Fernández recordó que esta cita reunió el pasado 2016 a 35.000 personas, cifra que se pretende superar en la edición de este año. Así, confió en que el festival "alcanzará de nuevo una gran notoriedad y convertirá a la localidad en un auténtico punto de encuentro cultural y turístico".

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, presentó la programación de esta edición, que incluirá "importantes novedades para garantizar el éxito". Para ello, se llevarán a cabo numerosas actividades diarias, como pasacalles, títeres, talleres infantiles y para adultos y espectáculos.

También se otorgará una especial importancia a la gastronomía, con una ruta de la tapa, y a la artesanía, con un zoco tradicional. En conjunto, el centro de la localidad se convertirá en un gran espacio con más de un centenar de puestos que ofrecerán productos de diversa índole.

2017 cartelEl principal atractivo del festival serán un año más los conciertos, con la actuación de la cantaora Estrella Morente como gran referencia, a la que se añadirán los espectáculos de Jorge Pardo, Barmer Boys, Balkan Paradise Orchestra, Ethnos Atramo y Siria en mí.

Desde el Ayuntamiento de Frigiliana se ha agradecido al delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruíz Espejo y a Cristóbal Fernández Pez, responsable de la empresa pública de turismo y deporte, el haber acompañado a los ediles locales en la presentación. Igualmente se hacen extensivos los agradecimientos al organismo Turismo Andaluz por facilitar con su patrocinio la promoción de esta edición, otorgándole un especial protagonismo. Desde Turismo Andaluz se desarrollará en las fechas previas al festival una promoción del mismo en medios de comunicación de toda Andalucía, tanto en prensa como en radio. Además se dará soporte en la las redes sociales del organismo y a través de andalucia.org. 


2017 cartelLa XII Edición del Festival Frigiliana 3 Culturas llegará entre el 24 y 27 de agosto de 2017 y este será el cartel anunciador que a partir de hoy comenzará a repartirse por diversos puntos de la provincia. 

El Festival mantiene su esencia y oferta cultural, en la que no faltan la ya clásica ruta de la tapa, que este año vuelve a dividirse en dos, con un total de 20 establecimientos, los conciertos, con música en dos escenarios, un gran mercado de las 3 Culturas con más de cien puestos, el espectáculo piromusical como incio y fin de fiesta, además de actividades para los más pequeños, animación teatral, cine, conferencias, música en vivo.

En el apartado musical la oferta la abrirá Jorge Pardo el jueves día 24, cerrando el programa de conciertos la granadina Estrella Morente, que pondrá el punto y final a la programación musical de 2017 con el concierto que tendrá lugar en la Plaza de las 3 Culturas el domingo 27 a las 22:00h.