Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias 2018


ago 2018 balance festival 3 culturas

Carmen Cerezo, concejala de Turismo y Cultura ha hecho balance positivo de XIII Festival Frigiliana 3 Culturas.

Se ha observado un incremento de visitantes de un 15% respecto del año pasado, lo que da una estimación de 40000 asistentes al Festival durante los 4 dias. 

El servicio de autobuses/ lanzadera  (Nerja-parking La Noria-Frigiliana) dio transporte nada menos que a 18.588 pasajeros. 

La zona habilitada para aparcamiento se ha incrementado en un 21% ocupándose en su totalidad.

El dato más impactante es el número de consultas en el punto de información (Jaima), que se ha incrementado en 46% respecto a 2017(de 7.559 usuarios atendidos en 2017 a 11.056 en 2018).

Por otra parte, se tiene constancia desde la Concejalía de Turismo de la ocupación del 100% de las plazas hoteleras y de alojamiento turístico-rurales.

El número de participantes que han completado la ruta de la tapa ha sido superior a ediciones anteriores, pasando de las 1.546 personas de 2017 a las 1.682 de este año, lo que supone 15.138 tapas servidas en el recorrido oficial. 

La Concejala Carmen Cerezo destaca que todos los espacios y actividades han estado repletos de público siendo un gran acierto el haber extendido la zona del Mercado desde Calle San Sebastián  hasta Plz. Doña Amparo Guerrero.

Este evento supone una  importante promoción de la imagen turística de Frigiliana ,lo que se traducirá en una mayor afluencia de visitantes en el futuro.

Ganadores de la ruta de la tapa  2018: 

En la ruta mudéjar la propuesta del Hotel Villa de Frigiliana, “góndola de arroz veneré con alioli de miel de caña” ha sido la más votada. Por su parte, el Restaurante 3 Culturas y su “pollo en salsa árabe” han sido los ganadores en la Ruta Morisca.


festival 2018 domingo 01

La voz de Omou Sangaré fue la encargada de cerrar el programa musical del XIII Festival Frigiliana 3 Culturas, una edición que un año más, a falta de conocer los datos definitivos, ha vuelto a ser un éxito de visitantes, con miles de personas abarrotando las calles de Frigiliana durante cada uno de los cuatro días del Festival.

Tal y como explicó Fernando Iñiguez, responsable del programa de músicas del mundo de Radio 3, Tarataña, y encargado de presentar los conciertos del festival desde hace cuatro años, la voz de la maliense es mucho más que un canto tradicional africano, y es que aunque Oumou es una de las voces más influyentes del continente, habiendo llegado a recibir un Grammy, la actividad en su país de origen va mucho más allá de ser una reconocida compositora y cantante, siendo una firme defensora de los derechos de la mujer, llevando en sus letras vivencias de las mujeres africanas con el objeto de enviar un claro mensaje en pro de la igualdad de éstas, además de la erradicación de la poligamia y el matrimonio infantil.

Más allá del incontestable valor artístico de Omou Sangaré, su presencia en el festival ha sido consecuencia del interés de la organización en darle un toque de feminismo a esta edición pues, a la postre, el feminismo bien entendido no es más que una lucha por una igualdad real entre sexos, y pocas cosas existen tan conciliadoras y en clara armonía con el mensaje del festival que la igualdad.

festival 2018 domingo 02

Oumou se subió al escenario dela Plaza de las 3 Culturas a las diez de la noche, alargado su actuación hasta pasadas las 23:30h, aunque hasta esa hora fue constante el ir y venir de público, con miles de personas que aprovecharon esta última jornada para conocer qué ofrece Frigiliana en estos cuatro días de "3 Culturas". Entre los actos de la jornada cabe destacar el llevado a cabo por la Asociación Azahara, que desde hace un tiempo estrecha lazos entre Chef Chaouen y Frigiliana, y que aprovechó el espacio de los artesanos de la localidad marroquí para presentar los proyectos que se impulsarán en los próximos meses por parte de la asociación, centrándose en aquellas iniciativas en las que Frigiliana y la provincia de Málaga estarán especialmente implicados.

festival 2018 domingo 03

 Es imposible dejar de lado la ruta de la Tapa, actividad que permanece imborrable del calendario de actividades desde 2006 y que es una de las más seguidas  yque más público concentra, habiendo cerrado su XIII edición con unas cifras nuevamente de vértigo, con un total de 15.138 tapas servidas en las 1682 rutas completadas, cifra que perfectamente podría duplicarse si se tiene en cuenta que ni mucho menos todas las personas que comienzan alguna de las dos rutas finalmente las concluyen.

festival 2018 domingo 04

Durante cuatro días, y por décimo tercer año consecutivo, Frigiliana ha vuelto a ser el centro de la provincia en lo que a nivel turístico se refiere, congregando entre sus calles a decenas de miles de personas en un evento que conjuga fiesta, cultura, entretenimiento y ocio en un programa de actividades en el que todos tienen cabida y en el que la armonía, la convivencia y la cultura están implícitos, en el fondo, en prácticamente todas y cada una de las actividades programadas.


festival 2018 sabado 01

La XIII edición del Festival Frigiliana 3 Culturas afronta su recta final hoy domingo, y tras tres días de actividades de la más diversa índole y miles de visitantes, basta con darse un pequeño paseo por los diferentes espacios del festival para comprobar de primera mano que este es un evento en el que todos, absolutamente todos, tienen cabida. Ésto, evidentemente, no es casual.

Detrás de cada festival hay un importante trabajo previo que empieza varios meses antes del inicio, casi con el último polvorón en la boca. El objetivo es claro, elaborar un programa que sea capaz de captar el interés de, virtualmente, cualquier persona. Al contrario de otros grandes eventos, completamente respetables, que se centran en un público muy concreto, el Festival 3 Culturas aspira cada año a ser el punto de de encuentro de personas de cualquier índole, y basta darse un paseo cualquier día, a cualquier hora, para comprobarlo de primera mano.

festival 2018 sabado 02

En el fondo este objetivo está estrechamente relacionado con el propio eslogan y a la postre leitmotiv del festival. Qué mejor manera de honrar el recuerdo de una conviencia en paz de las 3 grandes culturas que elaborar un evento cuyo programa sea capaz de unir a personas de las más diversas procedencias y formas de ser o pensar.

Quienes vivimos el festival de forma intensa tenemos la oportunidad de comprobar como las estampas que éste ofrece son radicalmente diferentes según la hora y lugar en la que dediciéramos tomar una hipotética instantánea del evento. Si elegimos la noche y las altas horas de la madrugada nos encontraremos, mayoritariamente, con gente joven cuyo objetivo al visitar el festival es, esencialmente, el de la diversión. Por el contrario, pocas horas antes, en los conciertos de la Plaza de las 3 Culturas la estampa cambia, ofreciendo un cariz festivo aunque más sosegado, disfrutando, sintiendo y reconociendo a los grandes artistas que hay encima del escenario, como ocurría anoche con los polacos Kroke, que sin ofrecer un concierto destinado al desenfreno, fuefon capaces, con la sensibilidad de las notas que salían de sus instrumentos, de meterse en el bolsillo a una Plaza de las 3 Culturas que, una vez más, estuvo a rebosar.

festival 2018 sabado 03

En este hipotético recorrido por instantáneas características del festival hay que parar, obligatoriamente, en los conciertos de la Casa del Apero. En ellos se pretende que la intimidad que ofrece el recinto sea aprovechada para acercar la música, y la historia e historias que suele llevar detrás, a un público más sosegado y tranquilo, capaz de disfrutar, sentir y apreciar la amalgama de sensaciones que ya de por sí ofrece el lugar y que irremediablemente se ven potenciadas por los artistas que se suben a su escenario. Anoche habría sido el caso de Eliseo Parra y Las Piojas, que por cuestiones logísticas cambió de ubicación a la plaza de las 3 Cultruras, perdiendo el encanto del recogimiento del Apero y ganando a la hora de ofrecer su música a una mayor cantidad de público.

festival 2018 sabado 04

Y aunque indudablemente la música es un elemento esencial a la hora de transmitir cultura, en cada edición se acercan al público, de forma mucho más explícita, vivencias, historias y charlas que nos abren los ojos o refrescan la memoria para que no cometamos errores del pasado. Son citas más íntimas y cercanas, sin grandes bullicios o gentíos, pero no por ello menos importantes. Esta forma de transmitir cultura, y de unir a gentes de la más diversa índole, es posible gracias al cine y las conferencias. En la mañana de ayer José María Martín echaba la mirada atrás para hablar de los regadíos históricos, contraponiéndolos a las formas actuales de explotación, mientras que por la tarde el mismo espacio recibía la proyección de la película Mustang, con la historia cargada de mensaje de cinco hermanas huérfanas en un pequeño pueblo turco.

festival 2018 sabado 05

Familias, niños, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, españoles, extranjeros, todos, en mayor o menor medida, encontrarán un hueco en cada edición del Festival Frigiliana 3 Culturas. Puede ser con la multudinaria ruta de la tapa, que ayer sumó otras 617 rutas completadas, sumando un total de 1191, con el sosiego de un simple paseo por el Barribarto o las historias de los Cuentacuentos a la luz de las velas, con los conciertos, los talleres, las conferencias, la visita al mercado, o, sencillamente, paseando por las calles de Frigiliana mientras los más diversos grupos de teatro te asaltan en un rincón sí y en otro también.


festival 2018 viernes 01

Es tentador quedarse en lo superficial, lo vistoso, las multitudes deambulando por las calles, las miles de tapas servidas o en el carácter meramente lúdico de cada edición del festival, pero lo cierto es que tras cada jornada hay un claro lema que permanece y fluye, a veces de forma sutil, otras de manera mucho más evidente, desde cada rincón. Ayer viernes esta XIII edición puso sus engranajes en marcha al 100% y el leitmotiv que sirvió como origen y argumento de aquel primer festival en 2006 volvió a estar presente, muy presente.

Uno de los momentos en los que la mezcla de culturas fue real y casi palpable físicamente, llegó con el primero de los conciertos que estrenaba la iglesia San Antonio de Padua como escenario. Gracias al gesto del obispado y su compromiso con el festival, el templo, máximo exponente de la cultura cristiana en la localidad y sin más atrezo que los obligados equipos de sonido, fue el ejemplo perfecto del mensaje de convivencia y armonía que se pretende transmitir cada año. Qué mejor forma de escenificar la convivencia en paz de las tres grandes religiones monoteístas que usar el templo de una de ellas para que en sus paredes resuenen melodías e historia, cultura en definitiva, de otras formas de entender y concebir a un único Dios.

Burruezo & Medievalia Camerata fueron los primeros en traer sus notas a la iglesia, y lo hicieron con un repertorio de música antigua y composiciones propias, entre las que no faltaron piezas moriscas o joyas sefardíes. Todo un lujo sonoro en un entorno inigualable que disfrutaron las cientos de personas que casi abarrotaron el templo.

festival 2018 viernes 02

También fue la música la encargada de traer al escenario único de la Casa del Apero recuerdos de nuestra historia. Sefarad es el nombre judío dado a la península ibérica justo después de la expulsión de éstos en 1492, y es a la vez el origen de la palabra sefardí, usada para denominar a los descendientes de los judíos originarios de España y Portugal. Memorias de Sefarad Trío, que en la noche de ayer fueron cuarteto, fueron los responsables de traer al Apero precisamente esas memorias, recuerdos e historias de hace más de cinco siglos y de las que todos, en mayor o menor medida, somos descendientes.

festival 2018 viernes 03

Y mientras todo esto sucedía todos los espacios del festival eran un hervidero de visitantes en un constante ir y venir, disfrutando de la ruta de la tapa, que ayer sumó otras 343 rutas completadas, los talleres, que un año más agotaron el cupo, o las más diversas actividades programadas, todas ellas, una vez más, abarrotadas de público y visitantes.

Es precisamente esta amalgama de actividades en la oferta de cada edición lo que, seguramente, sea en buena parte responsable de que año tras año el Festival Frigiliana 3 Culturas sea un éxito incontestable de asistencia de público.

festival 2018 viernes 04

Pero es innegable que la vertiente más lúdica y festiva también es una parte esencial de cada festival, y esta llegó anoche en las voces, nunca mejor dicho, de Vocal Sampling, grupo vocal cubano a cuyos componentes les bastan sus casi mágicas cuerdas vocales para suplir la inexistencia de instrumentos. Ritmos caribeños, salseros, o éxitos internacionales del pop, como el Every brathe you take de Police o el Hotel California de los Eagles sonaron casi como si de una orquesta se tratara, y es que bastaba con cerrar los ojos para olvidarse automáticamente de que los únicos instrumentos que había en el escenario eran las voces de estos seis increíbles cubanos, que de forma casi exclusiva llegaron en la noche de ayer a Frigiliana, metiéndose al público en el bolsillo haciéndolo partícipe de algunos de sus temas, además de tener guiños con nuestro país como la interpretación de su particular versión del mítico tema de Sabina 19 días y 500 noches.

festival 2018 viernes 05

Tras los cubanos el turno llegó al productor, músico y DJ Carlos Jean, responsable en la noche de ayer de poner el fin de fiesta. Intensidad y ritmo el del gallego, que fue capaz de hacer bailar a la Plaza de las Tres Culturas, que a esa hora estaba hasta la bandera, en una sesión de intensos ritmos, con músicas y éxitos dance desde los 90 hasta nuestros días, en una selección musical que hizo vibrar al respetable hasta altas horas de la madrugada.

Desde el sosiego de Burruezo, hasta el desenfreno de Jean, todo, absolutamente todo, es Festival Frigiliana 3 Culturas.


festival 2018 jueves 01

Frigiliana afrontó ayer la jornada inaugural de la edición número trece del emblemático Festival 3 Culturas, y, a tenor de las miles de personas que abarrotaron la localidad, parece claro que el evento sigue calando de forma notable en el público, que un año más respondió masiavamente a la propuesta festiva y cultural de la localidad.

Una de las actividades más demandadas y esperadas, y que permanece en el cartel desde su inicio en 2006, es la Ruta de la Tapa, que en este 2018 ofrece 18 alternativas repartidas en sendos establecimientos a lo largo y ancho de la localidad y que ayer jueves comenzó a cosechar cifras importantes, con 231 rutas completadas, lo que hace que, solo en los establecimientos adheridos, se sirvieran más de 2000 tapas.

festival 2018 jueves 02

El festival se vive, casi en su totalidad, en las calles de Frigiliana, marco incomparable y único y seguramente en buena medida responsable del éxito de cada edición, estando éstas repletas de miles de personas que deambulan encontrándose en su caminar con los más diversos pasacalles o compañías teatrales, entre las que no faltan los que ya son una parte inseparable de cada edición, Festicultores, que en sus pasacalles diarios interaccionan con el público con sus ritmos desenfrenados y letras gamberras.

festival 2018 jueves 03

Son los conciertos de la plaza De Las Tres Culturas el otro momento en el que mayor número de público se congrega, acogiendo ayer jueves a más de 1000 personas que recibieron entregados la oferta musical de Sinouj ,anoche acompañados de Javier Paxariño, y que dejaron en Frigiliana sus sonidos de jazz contemporáneo, mezclando diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo y Oriente. Fueron ellos los que dieron paso, un año más, a Festicultores, saciando así la sed de fiesta de una parte del público que vive el lado más festivo del festival. bailando sin control hasta bien entrada la madrugada.

festival 2018 jueves 04

Hoy viernes 24, además de las actividades ya habituales de cada edición como el cine, las conferencias o los talleres, se estrenará la iglesia San Antonio de Padua como escenario para los conciertos, recibiendo a las 19:00h a Burruezo & Medievalia Camerata, con una propuesta musical en la que se recuperan historias y melodías antiguas desde un punto de vista contemporáneo, resonando en las paredes del templo sonidos moriscos y sefardíes.


 

logo azahara

Impulsar proyectos de cooperación al desarrollo, convivencia e innovación social. Estos son algunos objetivos de la Asociación Azahara, una entidad que nació hace pocos meses y que fue impulsada en el marco del acuerdo entre Frigiliana y la ciudad marroquí de Chefchaouen.

A lo largo de este tiempo se ha empezado a dar forma a los primeros proyectos culturales y sociales de la entidad. Destaca la creación de la "Comunidad Azahara", una red de empresas socialmente responsables, ciudades y personas a nivel nacional e internacional. Una iniciativa que pretende compartir las mejores buenas prácticas en innovación social y convivencia.

El próximo domingo 26 de agosto a las 17:00h en el espacio dedicado a Chefchaouen del Festival 3 culturas de Frigiliana se presentaran al público los proyectos que se impulsarán desde la Asociación para los próximos meses, especialmente aquellas iniciativas vinculadas a Frigiliana y la provincia de Málaga. En el evento asistirá el emprendedor social Mohamed El Amrani, presidente de la entidad y Premio Fundación Princesa de Girona Social 2014, además de representantes del consistorio.


presentado festival 3 culturas 2018 1El pasado viernes 6 de julio se presentó la edición número XIII del Festival Frigiliana 3 Culturas en la sede de Turismo Andaluz en Málaga. Carmen Cerezo, concejala de turismo y cultura, Alejandro Herrero, alcalde de la localidad, y Monsalud Bautista, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, fueron los encargados de desgranar las novedades del que sin duda se ha convertido en uno de los grandes eventos de referencia del verano malagueño y andaluz.

                Con más de 35.000 visitantes, la edición de 2017 volvió a convertirse en un éxito de asistencia de público, y con la intención de seguir creciendo, tanto en visitantes como en la oferta y calidad de actividades, la que será la decimotercera edición del Festival 3 Culturas incluirá interesantes novedades en su programación. Así lo explicó la edil de turismo, Carmen Cerezo, que antes de presentar el programa de este año destacó la importancia de que Turismo Andaluz se haya implicado con el patrocinio del Festival, lo que hará a través de “Andalucía Tus Raíces” como Susana Díaz anunciara hace unas semanas en la propia localidad Axárquica.

                El XIII Festival Frigiliana 3 Culturas mantendrá la esencia que lo convirtió en un éxito desde la primera edición, aunque incluye novedades.

Un Mercado de las 3 Culturas mayor: Por segundo año consecutivo el gran mercado artesano de las 3 culturas se extenderá desde la plaza homónima hasta el Parque de Andalucía, con más de 150 puestos cuidadosamente seleccionados.

Mayor animación en las calles: A las ya clásicas representaciones teatrales, en las que no faltan la música en vivo, la danza del vientre o los conocidos Festicultores, este año se les unirá un elemento de animación más, en los que una gran dragona deambulará por los espacios del festival.

La iglesia como escenario para conciertos: La buena disposición del obispado y su implicación con el festival permitirán que por primera vez se utilice el templo como escenario, albergando el viernes y sábado a las 19:00h las actuaciones del trío “Burruezo y Mediavalia Camerata” y del grupo vocal Astarté respectivamente.

presentado festival 3 culturas 2018 2Por lo demás, esta XIII edición mantiene sus principios, con actividades para todos los públicos y edades. No faltarán los talleres, el rincón infantil, los cuentos para adultos a la luz de las velas, las conferencias, el cine ni, por supuesto, la ruta de la tapa, que en esta edición permitirá recorrer el municipio a través de 17 propuestas.

Otro de los elementos diferenciadores de la propuesta del Festival 3 Culturas es la oferta musical, con artistas invitados alejados de los sonidos más comerciales, y que además del nuevo escenario de la iglesia volverá a darse cita en la Casa del Apero para los conciertos más íntimos, con la participación de Memorias de Sefarad Trío el viernes y Eliseo Parra y las Piojas el sábado. Por su parte, la plaza de las 3 Culturas albergará los más multitudinarios, contando este año con el jazz contemporáneo de Sinouj con Javier Paxariño el jueves, la actuación de los impresionantes Vocal Sampling y Carlos Jean el viernes, la música klezmer de los polacos Kroke el sábado, tras los cuales llegará DJ Beatz, para concluir la oferta musical el domingo con la gran voz de Mali Oumou Sangaré, que además de su música dejará encima del escenario de las 3 Culturas un mensaje conciencia social en favor de la igualdad de la mujer. La oferta musical concluirá con el desenfreno de Festicultores, encargados de echar el cierre a esta tercera edición con un concierto fin de fiesta en la propia plaza de las 3 Culturas que se alargará hasta la madrugada.

presentado festival 3 culturas 2018 5Todo comenzará el próximo jueves 23 de agosto, alargándose hasta el día 26. Frigiliana se transformará gracias a los cientos de adornos elaborados artesanalmente por las asociaciones locales, que cada año se encargan de crear las banderolas y pancartas que adornan el municipio, y aunque las actividades comenzarán oficialmente a las 19:00h del jueves, sin duda será el gran espectáculo piromusical de las 22:00h, y que cada año congrega a miles de personas, el indicador de que, por decimotercer año consecutivo, el Festival Frigiliana 3 Culturas está en marcha.
presentacion festival 2018Monsalus Bautista asiste a la presentación de este acontecimiento, que tendrá lugar en la localidad malagueña del 23 al 26 de agosto

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista, destacó hoy el atractivo del Festival Frigiliana 3 Culturas, acontecimiento que celebra este año su XIII edición consolidado como una cita de referencia en la temporada estival y que, según afirmó, cuenta con potencial para reforzar el denominado segmento de raíces.

Bautista, que asistió a la presentación del festival junto al alcalde de la localidad malagueña, Alejandro Herrero, recordó que el proyecto ‘Andalucía, tus raíces’ impulsado por la Consejería “busca conectar con los posibles viajeros a través de la emoción, de la vuelta al origen y de aquellos elementos culturales e históricos que les une al destino”.

En este sentido, afirmó que el encuentro que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto “fue pionero en avanzar en este segmento de turismo ancestral, aprovechando su patrimonio y su historia para generar un producto cultural que se transforme en un atractivo turístico de primer orden”.

La delegada valoró que este festival “ha sido capaz de mantenerse en el tiempo e ir a más en cada edición, pero conservando e impulsando cada año su espíritu inicial de conexión entre las tres culturas”, al tiempo que se mostró convencida de que esta nueva edición “volverá a ser un éxito”.

Por su parte, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, hizo hincapié en la diversa oferta que plantea el acontecimiento “con propuestas para todos los públicos, en cualquier momento y en cualquier enclave de la localidad” y animó a asistir a una cita “en la que el visitante siempre repite”.

El Festival 3 Culturas contará con mercados, pasacalles, conferencias, talleres, actividades infantiles, espectáculo piromusical, cine y gastronomía; así como conciertos, con actuaciones de Sinouj con Javier Paxariño, Vocal Sampling, Carlos Jean, Kroke, DJ Beatz, Oumore Sangare, Memorias de Sefarad Trío y Eliseo Parra y las Pioja.

festival frigiliana 3c 2018 cartel 2018

Este el cartel del XIII Festvial Frigiliana 3 Culturas que ha sido presentado hoy. En los próximos días completaremos la web con los datos de todas las actividades.