Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

jueves 2016 01El Ingenio, antigua casa solariega de los condes de Frigiliana, ha sido el principal testigo del ir y venir de las miles de personas que un año más han vuelto a elegir la oferta del Festival 3 Culturas.

Comienza a quedar lejos aquella primera edición de 2006, año en el que echaba a andar un proyecto que nacía con tanta ilusión como incertidumbre. Afortunadamente a la conclusión de aquel primer festival todo el mundo tenía claro que debía repetirse. Once años después se sigue creciendo, tanto en oferta de actividades, como en visitantes, superándose año tras año, cuestión por otro lado compleja dada las propias limitaciones de espacio de municipio.

Lo cierto es que el esmero con el que se prepara cada edición ha calado en el público, que año tras año marca en el calendario la última semana de agosto como fecha de cita ineludible con Frigiliana y su Festival 3 Culturas.

Ayer jueves, jornada inaugural en la que el engranaje del festival se ponía en marcha a las 18:00h, la respuesta del público fue la esperada, comenzando a respirarse el bullicio en las calles incluso antes de la hora oficial de comienzo. Ya entrada la noche la marea de gente por las calles era palpable. El festival había comenzado y Frigiliana se ponía sus mejores galas para afrontar la XI edición de un festival que hoy día es referente en la provincia, y al que se espera que lleguen alrededor de 40.000 personas.

jueves 2016 02En su discurso de apertura el alcalde José Antonio González tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de Frigiliana, sin duda una parte importante del éxito de cada edición, pero también para trabajadores municipales y las instituciones supramunicipales que cada año colaboran de una forma con esta fiesta ya declarada desde hace años de singularidad turística en la provincia. Por su parte, Lucía Raya, responsable de cultura, ensalzó las virtudes del festival como el reclamo turístico más importante de Frigiliana, sin olvidar los encantos que el municipio ya ofrece como pueblo.

Las palabras de los ediles municipales, al filo de las once de la noche, fueron el obligado preámbulo oficial que daba paso inmediato a la primera actuación musical de esta undécima edición, los marroquíes de la Orquesta Conservatorio de Tetuán que, en sus propias palabras, no trajeron a Frigiliana la música de las 3 Culturas, sino la de una sola, esa que de una forma u otra engloba a todas las que han pasado por la península ibérica moldeando lo que somos hoy día, un pueblo hecho de retazos de decenas de culturas. Fernando Iñiguez de Radio 3, cuyo programa Tarataña lleva varrias ediciones implicado con el festival, fue el encargado de presentar a la orquesta de Tetuán, hablando no de músicas minoritarias, sino "minorizadas".

jueves 2016 03Los de Tetuán dieron paso a los Adufes de Xabier Díaz, que junto a sus adufeiras, dieron un giro de 180º a las notas provenientes del escenario de la plaza 3 Culturas, trayendo a Frigiliana las notas y ritmos del norte de España, melodías y tradiciones antiguas que perduran fieles a sus orígenes gracias al buen hacer musical de Xabier, que durante hora y media entretuvo al público que llenó la plaza, llevándolo incluso a bailar a ritmo de pasodobles.

jueves 2016 04Pero el plato fuerte de la noche aún estaba pendiente de llegar, el espectáculo pirotécnico, renovado en este 2016, comenzó las 1:45, con retraso respecto a la hora prevista, algo inusual en un festival que se caracteriza, desde sus inicios, por cumplir a rajatabla los horarios. Y es que cuando una actuación retrasa su 15 minutos y otra se alarga otro cuarto de hora, es imposible mantener la hora prevista de comienzo de una actividad que depende de las dos anteriores. Pese al retraso, por el cual la organización pide disculpas, la plaza de las 3 Culturas y buena parte del mercado eran un hervidero de personas que aplaudieron el increible espectáculo estrenado este año, que además de música y fuegos artificiales, combinó una iluminación especial sobre la fachada del Ingenio, con un sonido más potente, y una locución producida expresamente para el Festival 3 Culturas, haciendo del conjunto un espectáculo único.

Tras los fuegos, pasadas las 2:15 de la madrugada, fueron los Festicultores los que animaron la plaza hasta las tres de la mañana, como volverá a ocurrir el domingo como cierre definitivo de festival.

Más allá de la programación, la corporación municipal al completo recibía la visita de Antonio Yuste, diputado provincial, Gregorio Campos, presidente de Mancomunidad, y Mari Nieves Ramírez, parlamentaria andaluza, que visitaron nuestro festival en la noche de ayer.


Sigue el Festival 3 Culturas en directo en nuestro perfil de facebook