Como cada año, tras la finalización del festival, llega el momento de hacer números para determinar cual de los bares y restaurantes participantes en la ruta de la tapa ha sido el ganador, o lo que es lo mismo, anunciar cual ha sido la tapa más valorada por los participantes.

En esta undécima edición se han completado un total de 1529 rutas, 995 en la Mudéjar, y 534 en la Morisca, una cifra sensiblemente superior a la del año pasado, cuando se completaron algo más de 1100.

ganadores tapaEn la Ruta Mudéjar la tapa más votada ha sido el estofado marroquí de carne de Restaurante El Boquetillo, con 322 de los 995 votos, el pollo con salsa de almendras de Bar Orihuela quedó en segundo lugar con 155 votos y los buñuelos de bacalao con miel de caña de Pub Génesis se llevaron el bronce con 146.

Por su parte en la Ruta Morisca los participantes determinaron con sus votos que las albóndigas en salsa con patatas bravas de Restaurante La Taberna del Sacristán era la mejor tapa, con 181 votos del total, mientras que el pinchito moruno de La Alegría del barro fue la segunda más votada con 89 votos, teniendo el tercer puesto la tartaleta moruna con brote de rabanito y albahaca de Oshun, que fue elegida votada por 63 personas.

La concejala de cultura, Lucía Raya, ha valorado positivamente el repunte en el número de rutas completadas, aunque una vez consultados a los restaurantes participantes, las cifras globales son muy similares a las del año pasado, rondando las 25.000 tapas servidas, solo dentro del programa oficial. La edil responsable de cultura ha declarado que espera que este sea el inicio de una nueva etapa con mayor oferta, participación y calidad.


@AytoFrigiliana