balance 01Dos semanas después de que el XI Festival Frigiliana 3 Culturas echara el cierre, la concejala de Cultura, Lucía Raya Ávila, hace balance del mismo, haciendo un análisis de las cifras, que un año más arrojan un gran éxito de asistencia a todos los espacios en los que había programadas actividades, con un total de alrededor de 35.000 visitantes.

Si nos guiamos por los números sin duda el que se lleva la palma es el de la ruta de la tapa, pues una vez contabilizados por separado las cifras de cada uno de los restaurantes que participaron en alguna de las dos rutas, el resultado total arroja la increíble cifra de 35.370 tapas servidas, lo que supone un incremento de 10.000 respecto a 2015. balance 03Igualmente se incrementan las rutas completadas, pasando de las algo más de 1100 de 2015 a las 1529 de este año. Si esta cantidad de por sí ya es espectacular, no debemos olvidar que estos datos tan solo incluyen a los establecimientos adheridos al programa oficial de la ruta, por lo que la cifra total será mucho mayor. En este sentido la concejala ha declarado que es consciente de que la “Ruta de la Tapa“ es uno de los grandes reclamos del festival y de los que más participantes congrega, por lo que confía en que este año sea el punto de partida para una mejor “Ruta de la Tapa”, que espera mejorar en próximas ediciones.

balance 04Tras la parte gastronómica, la que aglutina mayor cantidad de asistentes es la música, en la que un año más los dos escenarios han estado repletos con el programa de conciertos. El Apero completó su aforo el viernes con Milo Ke Mandarini, el domingo tan solo quedaron 50 plazas libres con Germán Díaz, mientras que el sábado hubo que trasladar el concierto de Kalakan a la Plaza de las 3 Culturas ante la gran demanda de localidades. Las cifras son similares para el escenario más multitudinario, y es que la Plaza de las 3 Culturas se llenó de jueves a domingo, con más de 1000 personas en cada uno de los conciertos programados, teniendo su punto álgido en las noches de viernes y sábado, con Kumpania Algazarra y balance 06Fanfare Ciocarlia, que fueron los grupos encargados de poner la nota más festiva a la programación musical de este año. Otra novedad, alargar la fiesta en la plaza hasta las 3:00h, también ha sido acogida con agrado por parte del público, que este año, por primera vez, ha podido seguir disfrutando de Frigiliana y el festival una vez concluyen los conciertos.

Dejando atrás las grandes cifras, la concejala tampoco ha querido obviar el resto de actividades, que aunque no son tan multitudinarias son tan importantes como el resto, de hecho, según sus palabras, las conferencias, el ciclo de cine, las actividades infantiles, los talleres, o el cuenta cuentos nocturno, están estrechamente ligados al festival desde su primera edición, ampliando así la oferta lúdica y cultural durante estos cuatro días.

balance 05Mención especial se ha hecho al éxito obtenido por los granadinos Vaivén Circo, que han sido una de las novedades de esta edición, tomando el viernes y sábado el Parque de Andalucía con sus dos espectáculos “Do not Disturb” y “Des-Hábitat” congregando entre los dos días a alrededor de 1000 personas.


El resto de datos siguen siendo mareantes, se han repartido 14.000 programas de la ruta de la tapa, 16.000 programas del festival en español, 4000 en inglés, 7000 personas usaron el servicio lanzadera de bus entre Nerja y Frigiliana, y los espacios de parking habilitados estuvieron repletos prácticamente todos los días.

Desde la concejalía de Cultura se ha comunicado que resulta complicada dar una cifra exacta de visitantes, pero a tenor de los datos de que se disponen se estima que durante el festival han visitado Frigiliana alrededor de 35.000 personas.

balance 07

Además del balance de esta edición, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer el esfuerzo y trabajo de todas las partes implicadas para que cada edición sea un éxito, comenzando por todos los trabajadores municipales, que en estos días tienen un notable trabajo extra, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sin olvidar a los establecimientos locales que han colaborado en la ruta de la tapa, así como voluntarios y colaboradores, haciendo mención especial a los vecinos de Frigiliana, que año tras año se vuelcan con la que ya se ha convertido en la fiesta más representativa y esperada del pueblo.


@AytoFrigiliana